Estrategia y márketing

Estrategia y márketing


En los últimos tiempos estamos viendo como la globalización afecta a todo tipo de empresas, grandes, medianas y pequeñas; la observación y el análisis es inútil, lo que es valido hoy, es un fracaso mañana, la incertidumbre es lo habitual; lo único cierto es el cambio.

La rivalidad competitiva nos inclina cada vez más a un descenso de precios para mantener nuestras ventas, produciendo una espiral de bajada que nos lleva a una competencia destructiva; hoy en día la eficacia operativa es la base, pero no es suficiente, no podemos competir con bajos costes, debemos diferenciarnos, innovar, adelantarnos a las necesidades del cliente, pensar en las relaciones con ellos a largo plazo, no todos los clientes son iguales, no todos los clientes nos producen beneficios a largo plazo, hay que discriminar hoy para no llevarnos sorpresas mañana.

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Hoy en día no se puede entender la estrategia sin el marketing, el destino de las empresas lo rigen sus clientes, pero estos cada día son tentados por una competencia que aumenta a escala global, por lo que la capacidad de respuesta instantánea, el conocimiento y la experiencia adquirida en el trabajo con los clientes debe ser la base para alcanzar unas ventajas competitivas difícilmente superables con bajo coste, que faciliten la diferenciación frente a la competencia a los ojos de nuestros clientes. Hay que conocer mejor a los clientes lo cual nos permitirá ofrecer servicios con valor añadido para satisfacer las necesidades de los mismos, ya sean expresadas o latentes.

En todo este proceso de colaboración/conocimiento con los clientes, no hay que olvidar a nuestros proveedores como elementos esenciales de los inputs de nuestros productos, así como nuestros competidores como elemento que nos empuja a mejorar, conformando un entramado de relaciones necesarias para lograr avances significativos. Si unimos a esto la colaboración con la Administración Pública y los centros de investigación, se obtiene el caldo de cultivo necesario en que se asientan las iniciativas tipo cluster que protagonizan el crecimiento económico actual.

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