Los gallegos alcanzan el 85% de la renta media de la UE

2 de February del 2015

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, confirmó ayer en el Club Financiero de Vigo que Galicia cerró el año 2007 con un nivel de renta equivalente al 85% de la media de la UE. Hace poco más de dos años, cuando se repartieron los últimos fondos de cohesión, la región fue incluida entre los Objetivo 1, con rentas inferiores al 75% del promedio comunitario.

Este «nivel de convergencia» le sirvió al responsable de Economía para dibujar ante el empresariado vigués un panorama «esperanzador» frente a los tiempos de incertidumbre que envuelven a la economía española.

Fernández Antonio explicó que el PIB creció un 3,8% en el último trimestre y lleva medrando más que la media nacional los últimos ocho trimestres. Galicia también circula a un mayor ritmo que España en sus índices de producción industrial, en el crecimiento del sector de servicios (que supone el 43% del PIB autonómico), o en la mejora de las exportaciones, que aumentaron un 17%, casi el doble de la media nacional.

La tasa de paro regional (7,5%) bajó un 1,48% en el último año, frente a la generalizada subida española, mientras que la temporalidad disminuyó un 5,8%.

Estos datos, según el conselleiro, refuerzan la posición gallega respecto al actual clima de incertidumbre. «Pero no somos inmunes», afirmó el responsable económico de la Xunta, quien recordó que el Gobierno autónomo trabaja en «recetas» contra la desaceleración. Entre ellas, una inyección de 1.600 millones de euros en la obra pública para moderar el impacto de la crisis del ladrillo, los programas de fomento del alquiler de viviendas, las políticas de autoempleo o la Ley de la Dependencia, que afectará a 10.000 cuidadores en toda Galicia.

Reformas fiscales

Entre las medidas fiscales, el conselleiro subrayó la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones, así como el próximo canon hidrológico o las deflaciones aplicadas en las tarifas del impuesto sobre la renta o el tributo de sociedades.

Reunidos en el Club Financiero de Vigo, los empresarios gallegos insistieron en que Galicia sigue manteniendo un elevadísimo diferencial de inflación con Francia, Italia o Alemania; y en que la productividad se mueve en niveles hasta 22 puntos inferiores a los de Francia, Alemania o el Reino Unido. Además, la balanza comercial española es la segunda más deficitaria del mundo, por detrás de la estadounidense. El conselleiro insistió en la necesidad de mejorar la competitividad y la productividad para corregir estos diferenciales.