Manuel Jove dirigirá una sociedad de inversión con capital gallego a la que aportará fondos

2 de February del 2015

El empresario coruñés Manuel Jove, ex propietario de la inmobiliaria Fadesa, será el encargado de dirigir una nueva sociedad de inversión gallega en la que participarán las tres principales entidades financieras de la comunidad autónoma y otros inversores. El propio Jove anunció que es "posible" que invierta en esta sociedad una parte de los cuantiosos beneficios que obtendrá cuando finalice el proceso de adquisición de Fadesa por parte de la inmobiliaria madrileña Martinsa. Jove recibirá un total de 2.200 millones de euros tras la venta de sus acciones en la inmobiliaria coruñesa.

La nueva sociedad se integrará en el seno de la recientemente creada Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento (FSC) en la que participan las tres universidades gallegas, las entidades financieras y las principales empresas de la comunidad. Ayer se celebró la primera reunión del consejo rector de la FSC en el que también se acordó el nombramiento como vicepresidente ejecutivo del ex director de la planta de PSA-Citroën en Vigo, Javier Riera.

El conselleiro de Economía de la Xunta, José Ramón Fernández, que preside el consejo rector de la FSC, confirmó que Caixa Galicia, Caixanova y Banco Pastor aportarán fondos a la nueva sociedad de inversión, que tendrá como principales objetivos promover proyectos de interés preferente para Galicia, apoyar a las empresas con planes de expansión y a los emprendedores.

Tras la reunión del consejo rector de la FSC, Jove no concretó cual será la cantidad que va a aportar a la nueva sociedad de inversión, aunque fuentes próximas al Gobierno gallego consideran asegurada su participación. El empresario coruñés se limitó a señalar que trabajará para constituir esta sociedad aunque al ser preguntado sobre su participación indicó: "Si es necesario estaré como uno más".

Con la entrada de Manuel Jove y de Javier Riera en la FSC, el Gobierno gallego cumple su objetivo de implicar a figuras destacadas del empresariado gallego en este proyecto, que tiene entre sus objetivos facilitar la inversión de capital privado en el proyecto de la Cidade da Cultura y la coordinación de la política de clústers en la comunidad autónoma.

El máximo responsable de este cometido será Javier Riera, quien ayer explicó que su principal tarea será impulsar la creación de un metadistrito en la comunidad gallega. Riera apuntó que la situación de los clústers en Galicia es desigual, ya que "hay algunos que llevan diez años funcionado, otros están balbuceando y otros que son necesarios pero todavía no existen". Al ex director de la planta de PSA-Citroën en Vigo le avala la labor desarrollada dentro del Clúster de Automoción de Galicia, una iniciativa que se presenta como un modelo a seguir dentro de la política de clústers.

La tercera gran área de trabajo de la FSC será la de investigación y conocimiento, que estará a cargo del consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López-Isla. El máximo ejecutivo de la eléctrica indicó que Galicia tiene que aprovechar el momento actual para realizar inversiones en el terreno de la innovación empresarial y acortar distancias con la media española y comunitaria. Por ello, se refirió a la necesidad de mejorar las infraestructuras de telecomunicación gallegas y recordó que la Xunta se marca el objetivo de extender la banda ancha al 90% de la población.